Saltar al contenido

Cúrcuma

29/07/2021

Se trata de una planta herbácea, emparentada con el jengibre proveniente de Asia, específicamente del suroeste de la India.

Los componentes más importantes de esta especie con un grupo de compuestos llamados curcuminoides, incluyendo la curcumina. Además contiene proteínas, azúcares, vitaminas como la C, E, K y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

En gastronomía se usa la raíz y el polvo que se obtiene de esta y es muy común que se emplee como colorante, siendo parte de los ingredientes que componen el curry, aportando ese característico color amarillo intenso a muchos platos de la cocina de la India. También puede usarse en infusiones.

Entre sus múltiples beneficios para la salud tenemos: Alivia el malestar estomacal, es antiinflamatoria, protege de las enfermedades cardiovasculares,  puede usarse para tratar la depresión estimulando el sistema nervioso, es rico en antioxidantes con lo que activa el sistema inmunitario y ayuda a reducir la aparición de células cancerígenas.

Algunos estudios demuestran que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *