Saltar al contenido

Jengibre

29/07/2021

El jengibre, al igual que la cúrcuma, es una planta de la familia de las zingiberáceas, proveniente de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio. Por su alto valor culinario hoy día es muy apreciado en buena parte de las cocinas del mundo, donde se usan sus rizomas por su característico aroma y sabor picante. En la cocina asiática suele emplearse como especia para acompañar ingredientes con sabores y aromas más fuertes, mientras que en la cocina occidental su uso más frecuente es en postres. En ambos casos sus rizomas se emplean para preparar infusiones.

El jengibre contiene vitaminas como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, vitamina C, vitamina E y minerales como el magnesio, potasio, hierro, calcio, manganeso, sodio, fósforo y zinc.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, rubefacientes y analgésicas, por lo que es muy usado para tratar dolores menstruales, dolores de muelas y cefaleas. También tiene propiedades antihistamínicas y antisépticas. Por sus propiedades expectorantes, sudoríficas y antitusivas es frecuente su uso en el tratamiento de afecciones respiratorias como tos, amigdalitis, inflamación de la garganta, asma, fiebre, gripe y refriados.  Es digestivo y se emplea para tratar problemas gastrointestinales como indigestión, flatulencias, cólicos, diarrea y nauseas. También se emplea como afrodisíaco.

Por su potente efecto antioxidante es común su uso en el tratamiento de tumores y cáncer.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *