Saltar al contenido

Legumbres

29/07/2021

Las legumbres, semillas provenientes de distintas plantas de la familia de las leguminosas son parte fundamental de la dieta mediterránea pero cuyo consumo es importante a nivel mundial.

Son ricas en proteínas de alto valor biológico, pero a diferencia de la carne aportan muy poca grasa y mucha fibra. Son buena fuente de vitamina B y minerales como el hierro, calcio, zinc y el magnesio, además, aportan carbohidratos de digestión lenta, entre los que se incluye la fibra soluble y el almidón resistente a la digestión, por lo que pueden ser tomadas por pacientes diabéticos con índice glucémico muy bajo, debido a que no son digeridas en su totalidad.

Su ingesta ayuda a reducir la presión sanguínea, el colesterol, triglicéridos y el tejido adiposo. Incrementa el período de saciedad y regula las hormonas digestivas. Poseen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Cuando hablamos de legumbres tenemos un amplio abanico para escoger, todas muy beneficiosas para nuestra salud, en este caso daremos especial atención a las lentejas y los garbanzos:

Lentejas

Son una excelente fuente de energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra que contribuyen enormemente en la prevención de diversos problemas de salud.

Garbanzos

Proporcionan energía de liberación lenta y gran cantidad de minerales, por lo que se les considera reconstituyentes y excelentes para proteger la salud cardiovascular.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *