Saltar al contenido

Quinoa

29/07/2021

La quinoa o quinua se trata de las semillas de una planta herbácea anual nativa de los países de la región andina, siendo los mayores productores Bolivia, Perú y Ecuador, pero cuyo cultivo se ha extendido exitosamente a diversos países de Europa y Asia.

Estas semillas proveen los aminoácidos esenciales, entre los que destacan la lisina, importante para el desarrollo del cerebro y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Es rica en minerales como el hierro, calcio, magnesio y fósforo, además de vitaminas B1, B2, C y E.

Aunque se le clasifica en ocasiones como un cereal, en realidad no lo es propiamente y  puede superar a estos en su aporte nutricional, considerándose uno de los alimentos más completos y equilibrados por su gran contenido de proteínas, su aporte de carbohidratos, fundamentalmente almidón y su bajo contenido de grasa. Es además una fuente importante de fibra y ácidos grasos Omega 6.

La quinoa se prepara igual que un arroz hervido y puede formar parte de recetas dulces y saladas, por lo que es muy fácil de incluir en cualquier régimen alimenticio.

Por su alto contenido de fibra de fácil digestión regula el tránsito intestinal, genera una sensación de saciedad y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Su aporte de carbohidratos complejos proporcionan una buena fuente diaria de energía.

En general la quinoa no contiene gluten, pero siempre es recomendable revisar las especificaciones del producto antes de consumirlo si sufres de algún tipo de intolerancia a esta proteína.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *